Francia

Francia enfurecida retira embajadores de Estados Unidos y Australia por acuerdo de submarinos

Una "puñalada por la espalda", dicen la autoridades.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 21:49

Un reciente acuerdo trilateral en el que Australia recibirá tecnología de submarinos nucleares por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña ha enfurecido a Francia, puesto que este país tenía un acuerdo previo para venderle submarinos convencionales.

Las molestias en París tuvieron repercusiones diplomáticas, pues Francia retiró de inmediato a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, por orden directa del presidente Emmanuel Macron, según un portavoz del ejecutivo.

Emmanuel Macron

El intento de Washington por contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico ha dejado a Francia en descontento. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que es la primera vez que Francia retira a su embajador en Estados Unidos.

El canciller Jean-Yves Le Drian dijo que el anuncio del miércoles sobre el acuerdo de los submarinos fue un comportamiento inaceptable entre aliados y socios, aunque Macron aún no ha comentado sobre el tema.

Jean-Yves Le Drian

El abandono del proyecto submarino de clase oceánica en el que Australia y Francia venían trabajando desde 2016 y el anuncio de una nueva asociación con el El objetivo de Estados Unidos de estudiar la posibilidad de una futura cooperación en submarinos de propulsión nuclear constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios.

Un alto diplomático francés, que habló desde el anonimato, describió una crisis en las relaciones con Estados Unidos y dijo que se trata de una una cuestión estratégica sobre la naturaleza misma de la relación entre Europa y Estados Unidos.

Scott Morrison y Joe Biden

El primer ministro australiano, Scott Morrison, le envió una carta a Macron el miércoles por la mañana informándole que el acuerdo del submarino iba a ser cancelado, solo unas horas antes del anuncio de Biden en una alocución pública.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que prefiere dejar en manos de sus socios australianos la explicación de este cambio y sobre por qué buscaron esta tecnología en los Estados Unidos.

Otras Noticias