Venezuela

Maduro envía a un fugitivo de la justicia norteamericana a las negociaciones de paz con la oposición

El presidente venezolano quiere designar a un convicto por lavado de dinero.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca agregar al equipo que negocia en México con sus oponentes políticos un aliado encarcelado en Cabo Verde, el cual está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

Alex Saab sería el hombre designado por el oficialismo venezolano para ser incorporado a la delegación del gobierno que busca un acuerdo con la oposición en México, según un anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Diálogos en México

Maduro buscaría contrarrestar el impacto de los problemas legales que afronta el que ha sido denominado como su testaferro, luego de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde aprobara su traslado a Miami para enfrentar cargos federales.

La oposición de Venezuela aún no se ha manifestado al respecto, sin embargo, esto podría desencadenar problemas en la mesa de negociación, que es uno más de una larga lista de intentos fallidos en la lucha por la democracia.

Detenido en Cabo Verde

Saab es un empresario colombiano que fue arrestado en junio de 2020 cuando su jet privado hizo una parada para reabastecimiento de combustible en Cabo Verde, antes de dirigirse a Irán en una supuesta misión humanitaria.

Washington cree que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, su familia y principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales, en un complejo sistema de corrupción.

Alex Saab

Desde el palacio de Miraflores se emitieron notas de protesta por lo que califican como un arresto ilegal, alegando que solo era un enviado diplomático y, por lo tanto, posee inmunidad de enjuiciamiento mientras se encuentra en una misión oficial.

Estados Unidos respalda a la oposición en las conversaciones que comenzaron hace un mes en México, donde también se han sumado otros actores internacionales de Noruega, Rusia y los Países Bajos.

Otras Noticias