Agencia antipandemias

La Unión Europea planea gastar 50 mil millones de euros en la creación de una agencia antipandemias

El Parlamento europeo sigue desembolsando grandes sumas.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 20:25

La Unión Europea está preparando un mega presupuesto para la creación de una agencia antipandemias, una instancia biomédica que estaría con la capacidad de responder mejor a futuros virus que puedan afectar a la humanidad.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se dirigió al Parlamento para proponer la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, con un presupuesto de 50 mil millones de euros.

Ursula von der Leyen

El proyecto, que estaría terminado para 2027, trabajará en conjunto con las agencias de salud de la Unión Europea, aunque las funciones exactas de esta nueva agencia antipandemias aún no han sido especificadas.

La funcionaria europea también se comprometió a donar 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que serán destinadas a países desfavorecidos a partir de mediados de 2022 y se sumarían a las 250 millones que ya prometieron.

Parlamento europeo

Von der Leyen dijo que “la magnitud de la injusticia y el nivel de urgencia es obvio” con menos del 1% de todas las dosis globales de vacunas contra el coronavirus administradas en países de ingresos bajos y medianos.  

Dijo también que se han observado divergencias preocupantes en las tasas de vacunación de la Unión Europea, a pesar de que más del 70% de la población adulta de la región está totalmente inmunizada.

Pandemia en Europa

Por otra parte se aprobaron más de mil millones de euros en subsidios para Irlanda, en un intento por ayudar a gestionar el impacto económico del Brexit en ese país, provenientes de un fondo de 5.340 millones de euros para los países más afectados por la salida del Reino Unido.

El Gobierno ha dicho que la suma se gastará en compensar a las empresas por el comercio perdido, proteger los puestos de trabajo, ayudar a las comunidades pesqueras y para la infraestructura aduanera que se necesita en los puertos.

Otras Noticias