Perú

La cruzada de Pedro Castillo para vencer los ataques del fujimorismo

Los obstáculos que ha enfrentado el mandatario.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 18:25

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha conformado su primer gabinete de Gobierno luego de una oleada de cuestionamientos a las personalidades que eligió por parte de los seguidores del fujimorismo, que habían quedado insatisfechos con el resultado de las elecciones.

Este educador de Cajamarca ha enfrentado acusaciones desde su aparición en la política, pues lo relacionan con la ideología comunista y señalan a sus ministros de tener vínculos con el terrorismo, como fue el caso del primer ministro Guido Bellido.

Guido Bellido

Este fue acusado por la Fiscalía de irregularidades administrativas durante la campaña electoral, en marco de una presión política de los sectores conservadores en Perú, que intentaron que la administración de Castillo se viera entorpecida.

Keiko Fujimori trató de impugnar los resultados electorales después de perder por un margen muy pequeño mediante una ofensiva judicial sin precedentes que, demanda tras demanda, atiborró el sistema judicial peruano.

Keiko Fujimori

La nueva oposición en Perú trató incluso de impedir su juramentación cuando algunos militares retirados presionaron a las Fuerzas Armadas para detener el acto. Más tarde el siguiente obstáculo sería que el Congreso aprobara su gabinete.

Algunos representantes del partido oficialista Perú Libre son acusados de terrorismo, corrupción o maltrato a mujeres, aunque más tarde el congreso le dio luz verde a la propuesta de Castillo para que comenzara sus operaciones políticas.

Gabinete de Castillo

Una encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que la aprobación de Pedro Castillo aumentó del 38 al 42% en la segunda semana de septiembre, incluso la aceptación del mismo Bellido también subió un poco pese a todas las acusaciones del fujimorismo.

Castillo, que ahora tiene un voto de confianza del legislativo y algo más de aceptación popular, deberá enfrentarse a una economía en descomposición, sumado a las complejidades sociales que trajo consigo la pandemia para Perú y el mundo.

Otras Noticias