Australia

Estados Unidos brindará tecnología de submarinos nucleares a Australia para hacerle frente a China

El Reino Unido se suma a esta alianza de seguridad del Indo-Pacífico.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 21:54

Australia se asociará con Estados Unidos y Reino Unido para construir una flota de submarinos nucleares en el marco de un acuerdo de seguridad diseñado para hacer retroceder la influencia de China en el Pacífico Sur.

El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, aparecieron juntos virtualmente para detallar la nueva alianza. Biden resaltó la importancia de este nuevo acuerdo y dijo:

Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo... Necesitamos poder abordar tanto el entorno estratégico actual en la región y cómo puede evolucionar.

Joe Biden

Los tres países acordaron compartir información en áreas que incluyen inteligencia artificial, capacidades de defensa cibernética y submarina. Australia se convierte el segundo país con el que Estados Unidos ha compartido tecnología de propulsión nuclear depués del Reino Unido.

Submarinos nucleares

La nueva flota de Australia contará con propulsión nuclear pero llevarán armas convencionales en lugar de armas nucleares, a diferencia de los submarinos estadounidenses o británicos.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que su país no está buscando desarrollar armas nucleares, de acuerdo con el Tratado internacional sobre contaminación y Armas Nucleares.

Continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones de no proliferación nuclear.

Scott Morrison

Biden lleva tiempo tratando de reunir aliados para frenar la creciente influencia geopolítica de China en el mundo y ha adoptado un enfoque diferente al de su predecesor, Donald Trump, quien colocó los problemas comerciales y económicos como la máxima prioridad.

China está siendo señalada por los abusos de los derechos humanos en contra de la minorías en la provincia de Xianjing, la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong y las violaciones de la seguridad cibernética originadas en ese territorio.

Otras Noticias