México

México denuncia que en Alemania se están subastando piezas arqueológicas que le pertenecen

La venta está programada para el 21 de septiembre.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:00

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han denunciado ante Fiscalía germana a la "Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger" de Múnich, por programar una subasta de piezas arqueológicas.

Estos objetos se consideran propiedad del patrimonio mexicano, por lo que las autoridades de ese país han emprendido una batalla judicial internacional, con la que esperan influir en la desarticulación de este tipo de prácticas.

INAH

La venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

Unas 74 las piezas arqueológicas extraídas de México aparecen en el catálogo de la subasta, las cuales deberían estar protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

74 piezas en la colección

La institución que planea vender este patrimonio recibió el comunicado abierto que fue enviado por la titular de la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, solicitando también que que se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la subasta.

De conformidad con las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970.

Reclamo de los mexicanos

México espera poder recuperar las piezas y resguardarlas para el disfrute de sus ciudadanos, que por años han sido testigos de un saqueo de patrimonio cultural por parte de privados, que aprovechan las riquezas que fueron heredadas de los Mayas y Aztecas.

El Gobierno mexicano ya ha interpuesto varias demandas de este tipo, contra subastas de piezas extraídas ilegalmente a varios países del mundo, como Estados Unidos y Francia, entre otros.

Otras Noticias