medio ambiente

Los homicidios a defensores del medio ambiente siguen aumentando y Colombia ocupa el primer lugar

Fallas en el acuerdo de paz serían una de las causas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:30

Un informe publicado el lunes por Global Witness, un grupo internacional de derechos humanos, ha dicho que Colombia es considerado el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente, por segundo año consecutivo.

Unas 65 personas protectoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinadas en el año 2020, en un contexto de violencia en las áreas rurales, donde antes operaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ambientalistas

Nuevos grupos armados ilegales compiten por el control del uso de la tierra para la minería ilícita, la tala de árboles o el tráfico de drogas, operando a menudo en territorios indígenas o afrocolombianos.

A nivel mundial, el año pasado se registraron 227 homicidios de activistas ambientales, según señaló esta agencia de investigación, que en palabras de su asesora principal Laura Furones:

La situación en Colombia es de particular preocupación. Los asesinatos aumentaron drásticamente entre 2017 y 2018, y el país representó el 29 por ciento de todos los asesinatos documentados en 2020.

Territorios indígenas

Global Witness explica que la pandemia también agravó la situación, en vista de una reducción de medidas de protección del gobierno para los defensores del medio ambiente. América Latina ha demostrado ser la región con peores resultados en el estudio.

Destrucción del medio ambiente

La región ha sido consistentemente la más afectada en nuestros datos. Los países de América Latina han experimentado altos niveles de violencia persistentes durante varias décadas, y hay altos niveles de impunidad en muchos países de la región.

Gimena Sánchez, de la Oficina de Washington para América Latina, dijo que este ha sido un tema problemático durante muchos años. Explicó además que surge como uno de los efectos subyacentes en la implementación de los acuerdos de paz, que no se está cumpliendo a cabalidad.

Otras Noticias