REDES SOCIALES

Facebook tiene usuarios favoritos que no están sujetos a cumplir las reglas

Un pequeño porcentaje de las publicaciones son revisadas por humanos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:15

Wall Street Journal ha revelado que Facebook Inc. tiene un programa que brinda inmunidad a millones de usuarios privilegiados, una moderación estándar que realiza la compañía para hacer cumplir sus reglas comunitarias.

Un conjunto de documentos del 2020 evidencian que hay una situación de desigualdad en la famosa red social, que se realiza mediante un programa llamado verificación cruzada o "XCheck", donde se trata con preferencia a unos 5,8 millones de cuentas.

Moderadores humanos

Los mortales son monitoreados por el algoritmo principal de Facebook, mientras que estos usuarios VIP son tratados por un equipo separado de moderadores humanos, para tratar de evitar lo que han llamado "incendios de relaciones públicas". 

Algunos de los usuarios de alto perfil que han sido parte del programa incluyen al ex presidente Donald Trump y a la senadora Elizabeth Warren, así como estrellas deportivas y las celebridades que también forman parte de la larga lista.

El XCheck

El informe indica que el año pasado, las publicaciones que normalmente se habrían eliminado se vieron 16,4 mil millones de veces antes de que finalmente fueran suprimidas por los moderadores de XCheck.

Andy Stone, gerente de comunicaciones de políticas de Facebook, asegura que la empresa siempre ha sido transparente en cuanto a tener varios niveles de moderación, aunque hasta el momento este sistema se había tenido bajo completo secreto, por lo que de manera oficial han argumentado recientemente que:

La Junta de Supervisión ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de moderación de contenido de Facebook.

Problemas de transparencia

Una revisión interna de 2019 de las prácticas de inclusión en listas blancas de Facebook, marcadas como privilegiadas entre abogado y cliente, encontró que el favoritismo hacia esos usuarios era generalizado y "no defendible públicamente".

Otras Noticias