Haití

El primer ministro de Haití despide al fiscal que lo acusó por estar relacionado con el magnicidio

El alto funcionario no deja de ser sospechoso por el crimen del presidente.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 21:29

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, despidió el martes a su principal fiscal, luego de que este hiciera pública su intención de presentar cargos en su contra, por el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado mes de julio.

Bed-Ford Claude le pidió al juez que investiga el magnicidio que acusara al primer ministro de estar involucrado en el caso, quien más tarde emitiría una carta pública donde expresó: "Tengo el placer de informarle que se decidió rescindir su cargo".

Primer ministro Ariel Henry

El fiscal, quien era el comisionado del gobierno en Puerto Príncipe, el equivalente a un fiscal federal, había hecho la solicitud debido a supuestas llamadas telefónicas que Henry hizo con uno de los principales sospechosos en las horas posteriores al asesinato.

Hay suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la conveniencia de procesar al Sr. Henry y solicitar su acusación directa.

Bed-Ford Claude

En su carta al juez, Claude dijo que las llamadas duraron un total de siete minutos. También señaló que un funcionario del gobierno de Haití tuiteó el mes pasado que Henry afirmó que nunca habló con él.

En una segunda carta, enviada al director de la administración migratoria, Claude solicitó que se prohibiera a Henry salir de la nación isleña por tener serias presunciones de algún grado de responsabilidad frente al asesinato del presidente de la República.

Jovenel Moise

Moise, una figura polémica política y públicamente, fue ejecutado durante la noche del 6 de julio, cuando un grupo fuertemente armado y vestido con indumentaria de la DEA irrumpió en su residencia privada en la capital haitiana.

44 personas, incluidos 18 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana, han sido arrestadas en relación con la investigación del hecho. Ninguno de los guardias de seguridad del presidente resultó herido en el ataque.

Otras Noticias