Bolsonaro

Manifestaciones piden la destitución de Jair Bolsonaro mientras surge una tercera opción política

Reclaman un juicio político para el presidente.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 19:50

Un gran grupo de manifestantes marcharon este domingo por la Avenida Paulista de Sao Paulo exigiendo la destitución del presidente Jair Bolsonaro, a quien señalan como una amenaza para el estado de derecho.

La protesta fue convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL) y por el Movimiento Vem Pra Rua, que otrora apoyaban al mandatario pero ahora buscan una tercera vía, en vista del resurgimiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro enfrentaría la justicia

Estos sectores políticos salieron a las calles en 2016 para pedir la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, y ahora le han dado la espalda al ultra derechista Bolsonaro, que ha emprendido una batalla contra el poder judicial.

El día de la Independencia y en varios mítines en Brasilia y Sao Paulo, Bolsonaro agredió a los miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso, quien también es presidente del Tribunal Superior Electoral.

Jair Bolsonaro

El Partido de los Trabajadores (PT) que apoyan fielmente a Lula no se sumaron a esta protesta, a pesar de haber recibido la invitación a una coalición de todas las fuerzas democráticas, en la que el ex candidato presidencial Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático dijo:

Quien sea demócrata en Brasil tiene que entender que el juicio político es la única salida para protegernos de la demarcación seria y violenta que planea Bolsonaro.

Visten de color blanco

El lema “ni a Bolsonaro ni a Lula” fue expresado con fervor por los manifestantes, que eligieron vestir de blanco en símbolo de paz, con pancartas y carteles en los que se podía leer “Juicio político ya”, “Respeto a la democracia” y "Bolsonaro traidor".

Las encuestas realizadas a mediados de agosto mostraron que solo el 24% de los brasileños votaría por Bolsonaro, mientras que el 40% dijo que apoyaría al expresidente Lula da Silva, cuando sigue corriendo el reloj para las presidenciales programadas para el 2 de octubre de 2022.

Otras Noticias