Afganistán

En Afganistán se avecina el hambre y la ONU reúne mil millones de dólares para ayuda humanitaria

El organismo internacional señala una sequía severa.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 17:04

La Organización de las Naciones Unidas celebró este lunes una reunión de emergencia en Ginebra para recaudar fondos para ayuda humanitaria a Afganistán, un país colapsado donde un nuevo gobierno talibán se enfoca en el reconocimiento internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, había tenido como objetivo originalmente una financiación de 600 millones de dólares, pero los donantes prometieron más de mil millones de dólares, entendiendo la gravedad del caso.

António Guterres

Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida. La tasa de pobreza está aumentando y los servicios públicos básicos están al borde del colapso. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares.

También se advirtió sobre una extrema sequía que amenaza Afganistán, esta es la segunda en los últimos 4 años, dejando un complicado escenario que empeora en la medida que se acerca el invierno.

Nuevo gabinete talibán

El nuevo gobierno de los talibanes anunció un equipo de liderazgo compuesto exclusivamente por hombres y nuevas reglas para la educación de las mujeres, aislándose aún más de Occidente, despertando preocupaciones sobre derechos humanos.

El desplazamiento de afganos que huyen de los talibanes y el empeoramiento de las condiciones económicas en el país son una gran preocupación para la comunidad internacional, sobre todo Europa, que es donde suelen terminar los refugiados.

Afganos afectados

Unas 20 agencias de la ONU trabajan en Afganistán lideradas por el General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, que llegó a Kabul la semana pasada para reunirse con los líderes de los talibanes.

La ONU busca incluir asistencia urgente para ayudar a salvar las cosechas de trigo en un intento por prevenir la hambruna, mientras UNICEF advierte que un millón de niños menores de 5 años pronto podrían enfrentar desnutrición aguda severa. 

Otras Noticias