Francia

El segundo al mando del partido ultraderechista de Francia enfrenta cargos por discriminación

El círculo de Marine Le Pen comprometido.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 21:42

Steeve Briois, vicepresidente del partido ultraderechista Unión Nacional, y segundo en la línea de mando después de Marine Le Pen, será juzgado por "complicidad en provocación pública a la discriminación", en un caso que ha revolucionado el plano político en Francia.

Jean-François Jalkh, un eurodiputado del mismo partido enfrentará un proceso similar bajo el cargo de "incitación a la discriminación", ambos por una denuncia de 2014, cuando la asociación Maison des Potes los acusó de ser los responsables de la publicación de la "Guía práctica del Frente Nacional municipal electo".

Marine Le Pen

En este documento, publicado varios meses antes de las elecciones municipales de marzo de 2014, el partido ultraderechista instó a sus futuros funcionarios electos a exigir en particular la aplicación de la "prioridad nacional en el acceso a la vivienda social".

Una postura que lleva 35 años en los programas de este partido pero es completamente ilegal en Francia, y que ahora forma parte de la campaña presidencial de Le Pen, que buscaría aplicar este tipo de políticas discriminatorias de algún modo.

Guía práctica del Frente Nacional

La ex eurodiputada Sophie Montel, que desde entonces abandonó el partido, también fue destituida por "complicidad en provocación pública a la discriminación", sumándose a la lista de representantes políticos que han incurrido en este delito.

En ese momento Jean-François Jalkh era director de publicaciones del partido, mientras que Montel era responsable de la coordinación de los funcionarios electos dentro de la secretaría general del partido.

Steeve Briois

Briois, ejercía como secretario general del partido y había precedido la polémica guía, por lo que el Parlamento Europeo se vio obligado a levantar la inmunidad del Sr. Jalkh en noviembre de 2016, y luego las de Steeve Briois y Sophie Montel en octubre de 2018.

El abogado del Sr. Jalkh, Me David Dassa-Le Deist, se adelantó a declarar que su cliente "impugna cualquier responsabilidad penal" e "impugna cualquier exhortación a la discriminación de cualquier tipo".

Otras Noticias