Cambio climático

Cambio climático: 216 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares

El Banco Mundial publica informe revelador.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 20:51

El Banco Mundial emitió este lunes un informe denominado Groundswell 2.0, en el que advierten que 216 millones de personas podrían quedar desplazadas para el año 2050 como consecuencia del cambio climático.

El mundo debe tomarse en serio problemas como el aumento del nivel del mar, la escasez de agua y la disminución de la productividad de los cultivos, antes de que sea demasiado tarde y la próxima generación tenga que pagar por nuestros errores.

Inundaciones

Este estudio encontró que los "puntos críticos" de migración climática podrían surgir para el 2030, y causar serios conflictos en algunas de las regiones más afectadas por la pobreza del mundo, que serían las más afectadas por el cambio climático.

En el África subsahariana podrían aparecer 86 millones de migrantes internos, además de otros 49 millones vendrán de Asia oriental y el Pacífico, mientras que otros 40 millones podrían migrar dentro de Asia meridional.

Sequías

Citando algunos ejemplos, el organismo explica que los migrantes vietnamitas que escaparían de los altos niveles del mar que interrumpen la producción de arroz y la pesca huirían a la costa central, donde se encontrarían con tormentas severas.

El especialista en medio ambiente principal del Banco Mundial y coautor de Groundswell 2.0, Kanta Kumari Rigauddijo, explicó parte del informe resaltando la importancia de restaurar los ecosistemas y reducir las brechas de desarrollo.

Incendios forestales

Tenemos que reducir o recortar nuestros gases de efecto invernadero para alcanzar el objetivo de París, porque esos impactos climáticos van a escalar y aumentar la escala de la migración climática.

En el mejor de los casos, el número de migrantes internos sería de 44 millones de personas, un 80% menos que el escenario reseñado en este reporte, aunque este no incluyó al Medio Oriente, los pequeños estados insulares ni la mayoría de los países de ingresos altos.

Otras Noticias