Argentina

Así quedaron las Elecciones PASO 2021 en Argentina

Alberto Fernández recibe un llamado de la democracia.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:00

Este domingo en Argentina se dieron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde una arrolladora mayoría de la coalición opositora llamada "Juntos por el Cambio" le dio una lección al presidente Alberto Fernández.

El bloque de centro derecha se impuso a la bancada oficialista "Frente de Todos", en un regreso de una organización establecida por el ex presidente Mauricio Macri, con la que logró llegar al poder en el año 2015.

Revés al kirchnerismo

Este proceso comicial define los candidatos que se postularán para el cargo en las elecciones intermedias del 14 de noviembre, y al ser de carácter obligatorio, se usa también como termómetro de popularidad del ejecutivo en Argentina.

Esta fue la primera prueba electoral de Fernández desde que asumió el cargo en diciembre de 2019, que con un 97,96% de mesas escrutadas, obtuvo un 31,75% frente a el 41,55% de los votos de oposición que se resumen como un mensaje directo y claro.

Infografía. Fuente: (Clarín)

En la provincia de Buenos Aires, que se conoce como un enclave del peronismo y donde vive un tercio del electorado del país, Juntos por el Cambio tiñó la inmensa mayoría del mapa, apoderándose de la casi todos los distritos, con más de 3 millones de votos.

La oposición también demostró fuerza en la capital federal, donde con el 96 por ciento de los votos contados había obtenido el 48,27%, frente a un 24,62% del oficialismo, que se veía 5 puntos por encima en todas la proyecciones.

Alberto Fernández

Los argentinos volverán a las urnas el 14 de noviembre, cuando estarán en juego 127 de los 257 puestos de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños senatoriales, en un Senado donde el kirchnerismo tiene la mayoría.

La pérdida de popularidad de Fernández se elevó en las últimas semanas, cuando circuló una foto de una fiesta privada realizada en su residencia en plena pandemia, un hecho que despertó la indignación y la furia de los ciudadanos que han visto la peor cara del coronavirus.

Otras Noticias