Irán

Irán permitirá que el mundo pueda vigilar su programa nuclear

La nación árabe accede a ser más transparente.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 21:41

Irán se está abriendo al mundo en materia energética, permitiendo que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas (ONU) reanude el monitoreo nuclear, en un acuerdo que evita una posible censura de Teherán.

De esta manera, se cumple con un requisito básico para eventualmente reanudar las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, un encuentro esperado por Estados Unidos que por ahora se limitaba a colocar sanciones al país árabe.

OIEA

Una reunión entre Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) y Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, terminó con el anuncio de este compromiso.

A los inspectores se les permite reparar el equipo identificado y reemplazar sus medios de almacenamiento, que se mantendrán bajo los sellos conjuntos del OIEA y la AEOI en la República Islámica del Irán.

Rafael Grossi y Mohammad Eslami

La ONU había presentado un par de informes, en donde alegaba que Irán no había estado cooperando con la agencia en el monitoreo de sus límites nucleares y le negó al organismo el control al acceso trimestral de los equipos de monitoreo nuclear.

Un acuerdo de la era de Obama, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), restringió la actividad nuclear de Irán a cambio de aliviar las sanciones contra el país, más tarde Trump se retiró del acuerdo en 2018 e Irán dejó de cumplir.

Planta nuclear

También se señala que Irán había enriquecido significativamente el uranio, alcanzando un 60 % de pureza, aumentando un 40 % desde abril y acercándose a niveles de grado de armas.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, denunció la presión de los países occidentales en las negociaciones, por lo que no ha regresado a la mesa de consenso a pesar de las peticiones de varios países como Francia y Alemania.

Otras Noticias