Perú

Falleció el líder de Sendero Luminoso de Perú, Abimael Guzmán

La "cuarta espada del marxismo".
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 11:00

El Gobierno peruano informó el fallecimiento de Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso, una guerrilla insurgente maoísta que aterrorizó en Perú en las décadas del 80 y 90.

Luego de casi 30 años cumpliendo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad dentro de una base naval, Guzmán se fue de este plano en horas de la mañana de este sábado, al presentar complicaciones de salud que no fueron aclaradas por las autoridades.

Abimael Guzmán

El servicio penitenciario de Perú custodiaba al también llamado Presidente Gonzalo desde 1992, cuando fue atrapado en una casa de seguridad de Lima, luego de años de conflictos con el estado que comenzaron en mayo de 1980.

Esta época estuvo marcada por masacres brutales, coches bomba y ejecuciones selectivos, acabando con la vida de miles de peruanos, hechos que lo llevaron a ser condenado a cadena perpetua por terrorismo y otros delitos graves.

Víctimas de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán era un profesor de filosofía convertido en político extremista y predicó una revolución campesina inspirada en Mao Zedong, quien ejerció como Líder Supremo de la República Popular China por más de 27 años.

El Presidente Gonzalo planeaba tomar el control del campo en primera instancia, para luego trasladar la revolución a los centros urbanos. Sin embargo, paradójicamente las víctimas de sus operaciones terminaban siendo los más desfavorecidos.

Rechazo al terrorismo

Guzmán es el responsable de unas 28 mil pérdidas humanas, en las que se incluyen mujeres y niños, la mayoría de ellos de comunidades rurales pobres, según datos revelados por la comisión de la verdad y la reconciliación del país.

La muerte de Guzmán se produce cuando varios ministros del Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, presuntamente simpatizan con el grupo rebelde que fundó o tienen vínculos directos con él. 

Otras Noticias