Cataluña

El independentismo catalán protagoniza la mayor movilización en Europa de la era post-coronavirus

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana lideró el encuentro.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 10:45

El independentismo en Cataluña ha decidido volver a manifestarse en las calles. En su primera movilización desde que se decretó la pandemia y en medio de la quinta ola de coronavirus en España, piden explicaciones a la clase política.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, al grito de "presidente, haga la independencia!", lideró la protesta a la que acudieron unas 400 mil personas, según los organizadores, para las autoridades de España asistieron 108 mil.

Elisenda Paluzie

La ANC ha organizado este año la manifestación tras el lema "Luchamos y ganamos la independencia", un mensaje dirigido al Estado, pero también a los partidos y al Gobierno de Cataluña, dejando a sus dirigentes en un segundo plano en esta oportunidad.

En un recorrido por la Via Laietana desde Urquinaona en Barcelona, los asistentes corearon las llamadas habituales del independentismo, en una manifestación que ha transcurrido de forma festiva.

Recorrido por Barcelona

Paluzie ha advertido que la independencia es una cuestión de derechos pero también de hechos, que "no se mendiga, se ejerce". Asimismo, advirtió que con la gente no es suficiente, puesto que también hace falta liderazgo político e institucional. 

Al Gobierno también le exigimos hechos, el primero de todos que deje de mirar permanentemente del Estado esperando concesiones que no vendrán nunca. Lo aprovechan para humillarnos.

Reclamo a Madrid

Reclamó al Ejecutivo que tome en cuenta el 52 % de voto independentista conseguido en el Parlamento, haciendo también un llamado a la unidad estratégica para acabar con los reproches y desconfianzas entre los partidos. 

Se denunció que el Gobierno no tiene ningún proyecto para Cataluña y se reprochó el incumplimiento de sus promesas como la derogación de la ley mordaza. Este podría ser el inicio de una nueva ola de independentismo en Cataluña, esta vez con una lista de reclamos sociales que aparecieron con la pandemia.

Otras Noticias