Marte

"Potencialmente habitable": científicos analizan las primeras rocas recolectadas en Marte

Aparecen rastros de agua, sal y actividad volcánica.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:07

El rover Perseverance de la NASA recogió con éxito su primer par de muestras de roca en Marte, lo que permitió a los científicos realizar interesantes descubrimientos sobre la superficie marciana y su enigmático pasado.

El análisis químico mostró una composición basáltica, lo que puede ser producto de los flujos de lava, este origen volcánico podría ayudar a fechar con precisión cuándo se formó y el momento en que este planeta era vulcanológicamente activo.

Rover Perseverance

Por otra parte, Ken Farley miembro del proyecto Perseverance de Caltech, habló sobre la presencia de agua durante largos períodos de tiempo, donde podría haber sido propicia para la vida microbiana en Marte.

Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable... Es un gran problema que el agua haya estado allí durante mucho tiempo.

También se han detectado minerales dentro de estas rocas, los cuales pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró el suelo, o más probablemente cuando el agua líquida se evaporó.

Roca analizada

Un día, es posible que podamos calcular la secuencia y el tiempo de las condiciones ambientales que los minerales de esta roca representan. Esto ayudará a responder la pregunta científica general de la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte.

La posibilidad de que aparezcan pequeñas burbujas de agua antigua marciana dentro de las muestras ofrecen la posibilidad de servir como cápsulas microscópicas del tiempo, para conocer el clima antiguo y la habitabilidad de Marte.

Cráter Jezero

El lugar de aterrizaje del rover fue elegido porque la presencia de un gran cañón y un delta del río en forma de abanico sugieren que el cráter una vez albergó un lago, una hipótesis que está respaldada además por los sedimentos que se encuentran dentro del cráter Jezero.

Esta conformación contiene altas concentraciones de calcio, aluminio y magnesio, lo que indica la presencia de sedimentos con arcillas y carbonatos, aquí en la Tierra estos minerales se forman por alteración química de rocas más antiguas por el agua.

Otras Noticias