Al-Qaeda

El líder de Al-Qaeda, que se creía muerto, aparece en un video hablando sobre el 11 de septiembre

El material audiovisual podría ser una trampa.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:56

El líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, apareció en un nuevo video este sábado, justo el día en que se conmemora el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, los cuales fueron perpetrados por esta organización.

Luego de los rumores de que había muerto, SITE Intelligence Group, una agencia que rastrea la actividad en línea de los grupos yihadistas, informó sobre la grabación que muestra a al-Zawahiri hablando por una hora.

Al-Qaeda

Algo que llamó la atención de la prensa mundial fue que la autoridad de Al-Qaeda no mencionó la toma de Afganistán por los talibanes, por lo que muchos piensan que este podría ser un material de archivo de principios de año.

Al-Zawahiri hizo referencia a una redada en una base militar rusa por parte del grupo Hurras al-Deen vinculado a la organización terrorista en Siria, que se suscitó el 1 de enero de 2021. Rita Katz, directora de SITE, dio más detalles a través de su cuenta personal en Twitter.

Aparece al-Zawahiri

Las agencias de inteligencia, hasta el momento, no han ofrecido pruebas o evaluaciones sólidas de que Zawahiri esté muerto, dejando la cuestión de su estado actual en el aire... Por lo tanto, aún podría estar vivo, aunque de no ser así, lo habría estado en algún momento en enero de 2021 o después.

Al-Zawahiri también habló sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero Katz señaló que podría haberse dicho hace mucho tiempo tras la firma del Acuerdo de Doha, en el que la nación norteamericana se comprometió a retirar sus tropas del país.

Con Osama Bin Laden

Los partidarios de ISIS y los grupos alineados, a pesar de tener menos motivos para celebrar hoy que al-Qaeda, capitalizando el 11 de septiembre a su manera: llamando con rencor al 11 de septiembre el "oxígeno" que mantiene viva a al-Qaeda.

El grupo extremista que una vez utilizó Afganistán como base de operaciones para atacar a Estados Unidos hace 20 años ahora podría volver, luego de la retirada estadounidense que dejó a los talibanes en el poder.

Otras Noticias