China

El extraño caso de Whitney Duan: de ser la mujer más rica de China, a una desaparición sin rastro

Su esposo publicó un libro revelador.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 22:02

Antes de desaparecer de la faz de la tierra, la vida de Weihong “Whitney” Duan ya era bastante interesante, pues se convirtió en la mujer más rica de toda China, luego de crecer en la pobreza.

El  5 de septiembre de 2017, a los 50 años, la emprendedora más exitosa del gigante asiático desapareció de las calles de Beijing, según el relato de su esposo Desmond Shum en su nuevo libro, "Red Roulette".

Whitney Duan fue vista por última vez en su enorme oficina en Génesis, una lujosa torre financiera en la capital de China, luego de firmar un ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario valorado en más 2.500 millones de dólares.

Esposo Desmond Shum

Nacida en una humilde familia con problemas de violencia intrafamiliar en un pequeño pueblo de la provincia de Shandong, pudo llegar después de un intento fallido a las aulas del Instituto Politécnico de Nanjing, donde se graduó entre las mejores de su clase.

Trabajar para el presidente de una universidad china le dio a Whitney una educación invaluable sobre cómo tratar con los funcionarios chinos, una habilidad que perfeccionaría... Aprendió a alterar su actitud, tono de voz y lenguaje dependiendo de su interlocutor.

Escribe Shum en su libro. En la década siguiente Whitney no paró, y en 2002 se mudó a Beijing, donde comenzó a codearse con empresarios y altos funcionarios en la ciudad, donde también conoció a su esposo, que venía de estudiar finanzas en Estados Unidos.

Whitney y su familia

Parecía la relación perfecta, con Whitney haciendo contactos y su esposo a su lado, con la calculadora lista, hasta que consiguió el premio mayor, cuando se conectó con la familia del primer ministro entrante, Wen Jiabao.

Los lucrativos nexos y proyectos que consiguió esta mujer no fueron gratis, puesto que Wen exigió una participación del 30% en todos los proyectos de la ahora multimillonaria, un monto análogo al que pagan los empresarios en China por obtener influencia política.

Pero el éxito de esta empresaria ligada a la política se acercaba a su fin cuando apareció su nombre en los titulares de la prensa, un elemento que sumó en la pérdida de popularidad de su facción en el partido, y el surgimiento de Xi Jinping, quien ahora es un presidente vitalicio.

Xi Jinping en el Partido Comunista

Whitney y sus amigos fueron engullidos por la despiadada campaña anticorrupción de Xi, quien siempre vio con malos ojos la acumulación excesiva de capital, algo que molesta al chino promedio cuando se realiza a costas de la política.

El mismo mes que Whitney desapareció, Sun fue expulsado del Partido, y ninguno de los funcionarios con los que se hicieron amigos a lo largo de los años sabe nada sobre su caso.

Otras Noticias