Ucrania

Guerra total: presidente ucraniano habla sobre un conflicto con Rusia en la cumbre europea

Busca respaldo de Estados Unidos y Europa.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 21:47

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mencionó que una guerra total con Rusia era una posibilidad debido a que las relaciones entre las dos naciones siguen siendo tensas. El mandatario realizó una alocución pública en la cumbre de la Estrategia Europea de Yalta.

Zelensky respondió positivamente cuando se le preguntó si las tensiones podrían convertirse en un conflicto en toda regla y destacó que si bien es el peor escenario que se podría presentar, desafortunadamente existe esa posibilidad.

Vladimir Putin

También advirtió que tal guerra sería un error y que, luego de eso, Rusia, Ucrania y Bielorrusia dejarán de existir tal cual como se conocen; esto antes de dejar el estrado de La cumbre anual establecida en 2004 con el objetivo de acercar Ucrania a Europa.

Kiev ha fortalecido sus relaciones con Washington, según Zelensky, pero está a la espera de conocer el resultado de su solicitud de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Volodymyr Zelensky y Joe Biden

Las relaciones entre Moscú y Kiev se han vuelto cada vez más tensas y se han deteriorado después del golpe de estado de Maidan apoyado por la Unión Europea en 2014 contra el gobierno de Ucrania.

Ese mismo año los residentes de Crimea votaron en un referéndum de 2014 para federarse con Rusia, el cual fue aprobado con un 97 % a favor y una participación del 83 %, después de que el ejército ruso ocupara la península.

Mar negro

El mes pasado se celebró una cumbre de líderes mundiales convocada por Zelensky, en la que los presentes, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, discutieron el intento de Ucrania de recuperar el control de Crimea.

Mientras tanto unas 28 mil tropas estadounidenses y de la OTAN se han movilizado para ejercicios militares en una docena de países desde los Balcanes hasta el Mar Negro, en una maniobra que han llamado "Defender Europe 21".

Otras Noticias