Brasil

Aerolínea de Brasil es condenada a pagar por querer que sus azafatas se maquillen

Las trabajadoras ganaron una batalla legal.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 19:04

La aerolínea brasileña Gol debe cubrir los costos cosméticos de sus auxiliares de vuelo y del personal del aeropuerto luego de una decisión de un tribunal laboral que ha sentando un precedente que podría influir en otros sectores profesionales, según un funcionario sindical

Un veredicto del 29 de julio informado por los medios locales esta semana decreta que la firma debe proporcionar, a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como pagar procedimientos cosméticos como manicura y depilación.

Fallo a favor de las mujeres

El tribunal del Ministerio de Trabajo del estado sureño de Santa Catarina tomó esta medida ya que las mujeres que forman parte del personal femenino de Gol estaban obligadas por contrato a dedicar parte de sus ingresos a modificar su apariencia.

Ahora esta aerolínea con sede en Brasil deberá implementar una compensación de 220 reales, lo que equivale a 42 dólares americanos mensuales, destinado a las mujeres que trabajen para la empresa.

Argumento de la aerolínea 

Gol se opuso durante el ensayo, afirmando que los tratamientos cosméticos prescritos eran solo recomendaciones, sin embargo este tribunal de primera instancia dictaminó que eran culpables de "discriminación de género y reducción del salario de las mujeres".

En el pasado el sistema de justicia laboral brasileño ha emitido fallos similares contra reclamos individuales, pero los especialistas señalan que esta puede ser la primera acción de clase, como lo explicó lauver Castilho, director del Sindicato Nacional de Auxiliares de Vuelo.

Tripulación femenina

Esta decisión puede influir en otros sectores profesionales donde las mujeres se ven obligadas a maquillarse, porque si es avalada por los tribunales sentará un precedente.

Unas 4.000 mujeres emprendieron esta demanda colectiva, incluidas las azafatas, miembros de la tripulación y trabajadoras del aeropuerto, y consiguieron una indemnización por daño moral colectivo de 500.000 reales, que equivale a la suma de unos 94.700 dólares.

Otras Noticias