Biden

Un intérprete que salvó a Joe Biden en 2008 se quedó varado en Afganistán

Washington busca la manera de devolverle el favor.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:09

Un intérprete afgano que ayudó en el rescate en 2008 del entonces Senador Joe Biden y otros dos senadores de Estados Unidos se quedó con las miles de personas que no alcanzaron a abordar un avión antes de que culminaran las evacuaciones en Afganistán.

La operación en la que salvaron al actual presidente norteamericano fue realizada en un valle afgano a 30 kilómetros de la base de Bagram, donde Mohammed, cuyo apellido no ha sido revelado por seguridad, condujo durante horas para socorrer un Black Hawk en que viajaban los políticos.

Crisis en Afganistán

Ahora el hombre que sirvió como sargento en aquel momento le pide a Biden que le devuelva el favor y lo rescate: “Hola, señor presidente, sálvame a mí y a mi familia. No me olvides aquí".

El intérprete que se esconde de los talibanes después de intentar escapar de Afganistán ya recibió una respuesta de Washington. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que apreciaba el papel del hombre al ayudar a rescatar al presidente, por lo que tratarán de ayudarlo también.

Senadores rescatados

Nuestro mensaje para él es gracias por luchar a nuestro lado durante los últimos 20 años. Gracias por el papel que desempeñó para ayudar a varias de mis personas favoritas a salir de una tormenta de nieve y por todo el trabajo que hizo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, quien en ese momento se desempeñaba como asistente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también fue rescatado junto a Biden, y ahora está ahora a cargo de rescatar a los estadounidenses restantes y a los afganos en riesgo.

John Kerry y Joe Biden en 2008

Los Senadores John Kerry y Chuck Hagel también estaban a bordo del par de helicópteros Black Hawk del Ejército norteamericano que se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en las montañas debido a una tormenta de nieve. 

En 2008, Mohammed era un intérprete de 36 años que trabajaba con el ejército de los Estados Unidos y los propios soldados norteamericanos cuentan que enfrentó más de 100 tiroteos en ese valle.

Otras Noticias