Afganistán

Los talibanes presumen equipo militar de Estados Unidos en un desfile de la victoria

Humvees y Black Hawks fueron abandonados en el país árabe.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 17:01

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán fue motivo de celebración para los talibanes, que ahora ostentan el poder en la nación árabe organizando un desfile de la victoria horas después de que las evacuaciones terminaran.

El grupo fundamentalista presumió sus nuevas adquisiciones esta semana, cuando se vieron con equipo militar estadounidense, incluidos helicópteros Black Hawk, docenas de vehículos blindados y armas.

Humvees en manos de talibanes

Los combatientes se pasearon por Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, con el material de guerra que en algún momento habría sido asignado al ejército afgano, que se desmanteló estrepitosamente cuando los talibanes emprendieron su ofensiva.

Una larga fila de Humvees fueron capturados junto a otros vehículos tácticos, mientras un helicóptero Black Hawk, con la bandera de la organización extremista de un lado, sobrevolaba la carretera en la que conducían.

Black Hawk con la bandera de los talibanes

Un cantidad considerable de talibanes sostenían rifles M16 estadounidenses (y otras armas utilizadas por las fuerzas estadounidenses), de la OTAN y afganos, con los que los habrían enfrentado en los últimos 20 años de conflicto.

Se calcula que el valor de las armas y el equipo abandonados por Estados Unidos asciende a decenas de millones de dólares. El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dio una lista de los recursos que quedaron en Afganistán.

Material abandonado por Estados Unidos

Un sistema defensivo de cohetes C-RAM, alrededor de 70 vehículos diseñados para proteger contra explosiones y al menos 27 Humvees. Aunque afirmó tajantemente que los equipos fueron desactivados antes de dejar el país.

El Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán dijo en junio que la fuerza aérea afgana poseía 167 aviones, incluidos helicópteros y aviones, los cuales se encontraban listos para el combate.

Otras Noticias