desastres naturales

Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años, según la ONU

Inundaciones, terremotos e incendios forestales amenazan al mundo.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 21:01

Un nuevo informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que los eventos climáticos extremos se han quintuplicado en los últimos 50 años, aunque el número de muertes relacionadas con esos eventos disminuyó.

Funcionarios de la agencia meteorológica y climática de la ONU demostraron que los desastres relacionados con el clima han ocurrido en promedio a una tasa de uno por día durante las últimas cinco décadas, se han cobrado la vida de 115 persona y ocasionaron pérdidas por más de 200 millones de dólares.

Inundaciones

Una representante especial de la ONU que trabaja en la reducción del riesgo de desastres naturales ha dicho que el informe es "bastante alarmante", debido a que la intensidad de estos eventos aumenta cada año.

Terremotos

31 millones de personas fueron desplazadas por desastres naturales el año pasado, muy cerca de la cifra de desplazados por conflictos, en un escenario que solo se ha visto empeorado por la pandemia.

Incendios forestales

Vivimos en esto, lo que llamamos, el mundo de múltiples peligros, y demuestra que realmente necesitamos invertir más en la reducción y prevención del riesgo de desastres.

Tifones

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, dijo que la buena noticia en el informe es que durante ese mismo período las muertes relacionadas con estos desastres se redujeron casi tres veces. 

Mas del 91% de las muertes ocurren en países en desarrollo o de bajos ingresos, por lo que la ONU ahora trabaja para reforzar los mecanismos de alerta y gestión de esos territorios.

Población en riesgo

Unos 11.000 desastres naturales provocaron más de 2 millones de víctimas mortales en los últimos años y produjeron pérdidas económicas valoradas en 3,6 billones de dólares.

Se estima que para el año 2030 el número de afectados podría aumentar en casi un 50% hasta alcanzar los 162 millones de personas.

Otras Noticias