Groenlandia

Groenlandia: descubren la isla más al norte del planeta

El pequeño territorio puede desaparecer.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:00

Groenlandia y la Commonwealth danesa aumentaron el tamaño de su territorio cuando los científicos dicen que descubrieron accidentalmente la isla más al norte del planeta, un lote de apenas 30 por 60 metros de extensión.

La isla aún por ser bautizada está ubicada a 780 metros al norte de Oodaaq, una isla en el extremo norte del país septentrional que fue descubierta por un equipo de investigación danés en el año 1978.

Nueva isla

El descubrimiento de esta pequeña pero poderosa isla se produjo por primera vez cuando una expedición de la Universidad de Copenhague en Dinamarca se dirigió a la zona para recolectar muestras destinadas a estudios científicos.

Morten Rasch, líder de la expedición del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague, publicó un informe donde contó la anécdota que los llevó a este revelador descubrimiento en Groenlandia.

Groenlandia

Estábamos convencidos de que estábamos en la isla Oodaaq. Pero cuando publiqué fotos y las coordenadas de la isla en las redes sociales, varios cazadores de islas estadounidenses se volvieron locos y dijeron que no podía ser cierto.

El equipo consultó a un colega que trabajaba en la Universidad Técnica de Dinamarca, los cuales utilizaron el GPS del helicóptero que había viajado a la isla para concluir que no se trataba de Oodaaq sino de una isla recién descubierta.

Oodaaq

Anteriormente, se consideraba que la isla Oodaaq era la masa terrestre más cercana al Polo Norte, a una distancia de 705 kilómetros, lo que la convertía en el punto de tierra más al norte del planeta según algunas definiciones.

La isla está formada por lodo y morrena del lecho marino, un material de suelo rocoso dejado por un glaciar en movimiento, por lo que no se sabe cuánto tiempo permanecerá antes de desaparecer por el cambio climático.

Otras Noticias