papa Francisco

Así es cómo Benedicto XVI influyó en los rumores de la renuncia del papa Francisco

La figura del papa Emérito estaría por ser redefinida.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 20:09

El papa Francisco ha desmentido los rumores sobre su supuesta renuncia y aclara detalles sobre la recuperación de su intervención quirúrgica. Exclamó que en ningún momento se le pasó por la cabeza dejar el máximo puesto de la iglesia católica.

Pero el tema sigue vivo dentro del Vaticano mientras el propio Jorge Mario Bergoglio estaría trabajando en un documento que defina el papel y las tareas de un papa Emérito, que es el título que designa a aquel sumo pontífice de la Iglesia católica que decide renunciar al ministerio papal.

Papa Francisco

El predecesor del papa Francisco, Benedicto XVI, marcó un hito en la historia en el año 2013 al convertirse en la primera persona en renunciar a ese cargo en casi 600 años, lo que dejó una atmósfera de incertidumbre en el Vaticano sobre su futuro.

Ahora la Iglesia católica debe establecer los parámetros que definan la figura del papa Emérito, hecho que provocó una compleja discusión que por el momento se mantiene como un secreto muy bien guardado.

Cónclave

Benedicto XVI dejó el puesto vacante sin realizar ningún tipo de legislación sobre las tareas que tendría que cumplir como papa Emérito y despertó además las críticas de algunos teólogos que no creen que deba seguir usando sotana blanca y emitir declaraciones oficiales.

Partidarios del papa Francisco se han mostrado preocupados porque cualquier declaración pública de Benedicto XVI crearía confusión en torno a la autoridad de Bergoglio, mientras que los cercanos a Ratzinger lo consideran una figura activa.

Benedicto XVI

Este escenario difiere de la idea tradicional de que un papa volvería a ser cardenal una vez que renunciara al pontificado. Cuando Pío XII se vio amenazado por los nazis dejó una carta que decía “Cuando lleguen, se llevarán al cardenal Pacelli y no al papa Pío XII”.

El papa Francisco ha mantenido una relación cordial con Benedicto XVI, y en 2014 el propio Bergoglio dijo que "el Papa Emérito no es una estatua y participa en la vida de la Iglesia", sin embargo ahora la Iglesia estaría tratando de fortalecer la figura del sumo pontífice de alguna manera.

Otras Noticias