Chile

Chile busca asegurar agua para suplir el consumo humano mientras vive la peor sequía de su historia

Las altas temperaturas amenazan con incendios forestales.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 21:00

Chile está atravesando la peor sequía de la que se tenga registro, por lo que las autoridades temen que el suministro de agua potable se corte eventualmente, mientras las precipitaciones siguen disminuyendo en el país austral.

Este año, la región del Bío Bío registró una disminución en las lluvias de un 50%, además que la cordillera tiene un 73% menos de nieve, lo que tiene una incidencia directa en los caudales de los ríos que surten la ciudad y la producción agrícola.

La peor sequía de la historia

La Dirección General de Aguas (DGA) ha señalado que, al menos para esta temporada de calor, la cantidad de agua sería suficiente, pero en la capital de Chile crece la preocupación por una posible escasez del líquido vital.

Atacama y Maule son las zonas más afectadas por la sequía, que esperan que las lluvias tardías de primavera alivianen la situación, mientras la DGA se aboca a desarrollar proyectos que ayuden a sobrellevar la falta de agua.

Falta de agua inminente

Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ve un panorama bastante desesperanzador, asegura que la sequía total es inevitable y llegará tarde o temprano.

Las precipitaciones en la zona central seguirán disminuyendo y la acumulación de nieve en la cordillera, la fuente principal de agua de Santiago, es cada vez menor. En algún momento, será insuficiente para surtir de agua a la población.

Primeros incendios forestales

Ya se reportaron los primeros 6 incendios forestales en la región de Los Ángeles y sus alrededores, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya está realizando capacitaciones para afrontar esta situación.

Chile se suma a la larga lista de países que sufren las consecuencias del cambio climático, cuando voraces incendios por un lado e inundaciones en otras partes del mundo dejan ver los peligros de este problema que afecta a todos.

Otras Noticias