Nicaragua

Ortega acaba con el último representante de la oposición en Nicaragua

El presidente llegará a las elecciones sin competencia.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:15

Daniel Ortega y Rosario Murillo le han dado la estocada final a la oposición en Nicaragua, al cancelar la personería jurídica del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), después de detener a los principales líderes de distintos sectores políticos.

El sandinismo llegaría de esta manera, a unas elecciones presidenciales sin ningún tipo de competitividad, en medio de una crisis política y social, que ha llevado a los organismos internacionales a preocuparse con respecto a los derechos humanos.

Daniel Ortega y Rosario Murillo

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua oficializó la anulación del partido, solo horas después de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentara una queja donde acusaba a ACxL de transgredir la Ley Electoral.

PLC es liderado por Arnaldo Alemán, un expresidente acusado de corrupción muy cercano a Ortega, que estaría devolviéndole un favor al presidente, por liberar a personalidades de ese sector que están relacionadas con el narcotráfico.

Consejo Supremo Electoral

Ortega y Murillo neutralizaron a todos sus competidores políticos y a los 6 partidos restantes, al calificarlos como colaboracionistas, con candidatos totalmente desconocidos que no han hecho ningún tipo de campaña.

El partido fundado por el exbanquero y excandidato presidencial Eduardo Montealegre, ACxL, también sufrió la inhabilitación e imputación de su candidata a la vicepresidencia, la exreina de belleza Berenice Quezada.

Berenice Quezada y Óscar Sobalvarro

La joven era la fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, un importante agente de la lucha contra la guerrilla financiada por Washington durante la década de los 80, quien declaró a través de Twitter sobre el tema.

Los Ciudadanos por la Libertad saldremos triunfadores de esta y de todas las que vengan, porque nuestro compromiso con una Nicaragua en paz, libertad y democracia no puede ser cancelada. ¡Nos tuvieron miedo!

Otras Noticias