Kwek Yu Xuan

Kwek Yu Xuan, la bebé prematura más pequeña del mundo, termina su lucha de 13 meses en el hospital

La recién nacida representa un reto para sus padres y el personal médico.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 19:59

La historia de la bebé Kwek Yu Xuan conmocionó al mundo desde su llegada el pasado 9 de junio de 2020, cuando los médicos confirmaron que se trataba de la recién nacida prematura más pequeña del mundo.

Registró 212 gramos en la balanza cuando fue colocada en una incubadora para que continuara su proceso de crecimiento, y tras 13 meses en un hospital de Singapur, ha sido dada de alta y puesta bajo el cuidado de sus padres con un peso de 6,3 kilos.

La bebé Kwek Yu Xuan

Sus progenitores, Kwek Wee Liang y Wong Mei Ling, ambos de 35 años, tendrán un duro reto con Kwek Yu Xuan, que por padecer una enfermedad crónica pulmonar que le impide respirar bien, debe permanecer conectada a un respirador artificial.

El personal médico que atendió a la bebé por más de un año se encuentra bastante optimista, y han dicho que podrá gatear y alimentarse con biberón como el resto de los niños de su edad, desde su salida de cuidados intensivos, el 9 de julio.

Complicaciones al nacer

Kwek Yu Xuan nació cuatro meses antes de tiempo, luego de que la madre sufriera de preeclampsia o hipertensión, lo que obligó al personal de salud a practicarle una cesárea. Luego, el diminuto tamaño de la niña hacía imposible realizarle cualquier tipo de examen.

Yvonne Ng, consultor en el departamento de natalidad de la clínica, recuerda con mucha claridad este histórico caso, que representó un verdadero reto para los doctores, que afrontaron desafíos para los que no estaban preparados.

Equipo médico

Tuvimos que innovar y encontrar algunos métodos improvisados para tratarla [...]. Era tan pequeña que hasta el cálculo de su medicación tenía que ser con decimales.

La pareja recurrió a la plataforma de micromecenazgo Give Asia para conseguir los fondos necesarios que cubrieran las atenciones médicas, recaudando unos 300 mil dólares, de los cuales dos tercios ya se debían en el hospital.

Otras Noticias