Venezuela

Una moneda digital y seis ceros menos en la incomprensible economía de Venezuela

Sería la tercera vez que se cambia la denominación en los últimos 13 años.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:51

El Banco Central de Venezuela ha decidido lanzar una moneda digital administrada por el propio ente a partir de octubre, cuando les serán retirados seis ceros a la denominación actual, en un intento por afrontar la alarmante inflación que vive el país desde hace años.

El bolívar venezolano digital llega para suplir la falta de liquidez, aunque el gobierno también ha dispuesto la creación de nuevo efectivo, que va desde la moneda de 1 bolívar hasta el billete de 100 bolívares.

Bolívar digital

También será implementado un sistema de intercambio basado en SMS (mensajes de texto), que mejoraría la operatividad del comercio, facilitando los pagos y transferencias, en un país que recurrió al dólar como moneda de uso corriente no oficial.

A partir del 1° de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón.

Buró del Banco Central de Venezuela

La entidad financiera estatal realizó el anuncio luego de que el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se burlara de la idea de que el bolívar se emitiera digitalmente antes de comprender la importancia de esta herramienta para su débil economía.

En el año 2008 durante la era de Hugo Chávez, se habían eliminado tres ceros a la denominación de la moneda; 10 años más tarde Maduro suprimió otros cinco ceros, que suman ya 14 dígitos menos en los últimos 13 años.

Hiperinflación sostenida

La hiperinflación que vivió la nación caribeña en la última década ha dejado graves secuelas que trascendieron el aspecto económico y se convirtieron en una grave crisis política y social. El FMI estima que Venezuela cerrará el 2021 con un 5500% de este índice de inflación.

En un intento anterior por modernizar su sistema financiero y buscar nuevas opciones, el estado lanzó su propia criptomoneda, un activo digital, que apareció en 2018, al que llamaron "Petro", el cual no resultó nada práctico ya que el gobierno no permitió un intercambio instantáneo del activo.

Otras Noticias