Japón

La disculpa del primer ministro de Japón que omitió parte de un discurso sobre Hiroshima

El país aún no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de la ONU.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 19:22

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, tuvo que disculparse por un vergonzoso momento cuando se saltó una página completa de un discurso que ofreció en una ceremonia del 76 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima.

La parte que omitió involuntariamente Suga, de 72 años, trataría de que la isla asiática es el único país que ha recibido ataques con armas nucleares, por lo que su testimonio tiene gran relevancia en este tema.

76 aniversario de la bomba atómica

Si bien Japón se adhiere a los tres principios no nucleares y no tiene armas de este tipo, no es signatario del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, ya que queda bajo la protección nuclear de Estados Unidos.

Este sensible tema despertó consternación en el público y los medios de comunicación que cubrían el evento donde Tokio se comprometió a servir de puente entre países en materia de desarme nuclear y a prestar ayuda a los supervivientes de la bomba atómica.

Yoshihide Suga

La exposición a la radiación dejó graves secuelas en la salud genética de las personas, pero internamente continúa el debate sobre la ratificación del tratado de las Naciones Unidas en esta materia. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, sostuvo que debe firmarse de inmediato.

Las armas nucleares son la máxima violencia humana. Si la sociedad civil decide vivir sin ellas, la puerta a un mundo libre de armas nucleares se abrirá de par en par.

Bomba atómica

El avión militar estadounidense B-29 llamado Enola Gay dejó caer en Hiroshima una bomba de uranio con el nombre de "Little Boy", el 6 de agosto de 1945, lo que produjo un saldo de más de 140 mil personas fallecidas.

Ahora mientras se desarrollan Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, visitó Hiroshima el 16 de julio, y fue criticado por negarse a rendir un homenaje oficial a las víctimas.

Otras Noticias