Argentina

Argentina denuncia a una empresa que opera en Malvinas de manera "ilegítima"

Denuncian la construcción de un puerto sin los permisos correspondientes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:00

La provincia sureña de Tierra del Fuego denunció este martes a una constructora británica llamada BAM Nuttall que estaría operando sin la autorización del gobierno de Argentina en el territorio disputado entre ese país y el Reino Unido.

El archipiélago de Islas Malvinas ha sido motivo de discordia por muchos años y generó un conflicto bélico en 1982 por el control de ese territorio ubicado al sur de Océano Atlántico, que hoy en día se encuentra bajo el control de la corona.

Andrés Dachary

El secretario provincial de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, argumentó la denuncia diciendo:

El hecho de que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que incumplan las leyes.

Empresa encargada del proyecto

La empresa filial de grupo Royal BAM está llevando a cabo un proyecto para diseñar y construir un puerto en la región, que ha sido calificado por las autoridades de Argentina como "ilegítimo", al no ser supervisado por el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.

Ahora la provincia reclama que el Reino Unido busca avanzar con la "expoliación" de las Malvinas, utilizando este enclave portuario como un centro logístico que propicie el acrecentamiento de las colonias en la zona.

Malvinas

Desde su capital, Ushuaia, se denuncia un aprovechamiento por parte de la corona británica de una gran cantidad de recursos naturales, como hidrocarburos y zonas pesqueras, en un territorio con gran atractivo turístico.

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, notificó a BAM Nutall que ahora tiene un plazo perentorio para regularizarse dentro de la legislación Argentina, país que ya planea otras acciones legales en caso de que la constructora no responda al llamado.

Otras Noticias