Alemania

La era de Angela Merkel llega a su fin y Alemania vive una atmósfera de incertidumbre política

Así se configura el panorama previo a las elecciones.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:00

El pueblo de Alemania se prepara para una cita con la democracia este 26 de septiembre, en donde la elección de un nuevo gobierno pondrá fin a 16 años de Angela Merkel como canciller, dando paso a una incierta configuración política.

La campaña electoral ha sido hasta ahora bastante tumultuosa, y dejando un ambiente de incertidumbre política, se han evidenciado profundas divisiones dentro de todos los partidos políticos.

Campaña electoral 2021

Las encuestas de opinión llevan semanas diciendo que el ecologista Partido Verde está listo para dar una sorpresa, al estar al frente de las demás organizaciones por un pequeño margen.

Esta nueva tendencia pondría fin al viejo esquema político en la Alemania de la posguerra, donde los partidos gemelos de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) se contraponían al  Partido Socialdemócrata (SPD).

Annalena Baerbock

Pero al comienzo de la campaña electoral de 2021, los Verdes y su candidata a canciller, Annalena Baerbock, planteó una opción fresca al ser bastante joven, enérgica, ambiciosa y fotogénica, por lo que muchos vieron a la sustituta perfecta de Merkel.

Su compañero de fórmula, Robert Habeck, goza de un amplio apoyo popular, pero internamente muchos miembros no quieren que el Partido Verde se convierta en un "partido popular" dentro de la dinámica política alemana.

Olaf Scholz de SPD

Los expertos señalan que una coalición del SPD, el ecologista Partido Verde y el izquierdista Die Linke es inminente, que uniría tres corrientes que no guardan ninguna relación, con la única intención de concentrar una gran cantidad de votos y hacerse con el poder.

La principal fuerza política en Alemania ha caído en las encuestas desde una base de apoyo de alrededor del 40% al 23% actual, mientras los líderes de CDU y CSU, Armin Laschet y Markus Soeder, se disputan el puesto de Merkel.

Otras Noticias