Kabul

Nuevos ataques en las últimas horas de evacuación en el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos revela cuántos ciudadanos quedan por rescatar.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 16:46

Esta mañana seis cohetes fueron disparados contra el aeropuerto internacional de Kabul, a horas de que finalice el plazo establecidos para evacuar al personal estadounidense y población en riesgo de Afganistán fijado para el 31 de agosto.

Washington confirmó el ataque pero aclaró que las operaciones de evacuación en el aeropuerto no fueron interrumpidas, además se pudo utilizar un sistema de defensa antimisiles que interceptó algunos de los cohetes que provenían de un auto en una zona cercana.

Nuevo ataque del ISIS

El mismo lunes por la mañana el grupo armado ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque dirigido al aeropuerto Hamid Karzai en Kabul, que se da como respuesta al ataque con aviones no tripulados de las fuerzas estadounidenses un día antes.

El primer ataque registrado del que se responsabiliza a la facción del Estado Islámico, denominada ISIS-K, dejó más de 200 personas fallecidas en las que se contabilizaron al menos 13 soldados estadounidenses.

Respuesta de Estados Unidos

Informes recientes revelaron que ese ataque dirigido a un automóvil lleno de explosivos dejó un saldo de 10 civiles fallecidos en los que se incluye un niño de dos años, cuando se intentaba desarticular el grupo suicida del ISIS-K.

En el aeropuerto continúa un flujo constante de aviones militares estadounidenses yendo y viniendo, después de que la Casa Blanca dijera la cantidad de ciudadanos estadounidenses por evacuar, los cuales temen represalias de los talibanes si se cumple la fecha límite.

Últimas horas de evacuación

Tenemos la capacidad para tener 300 estadounidenses, que es aproximadamente el número que creemos que quedan, que vengan al aeropuerto y se suban a los aviones en el tiempo que queda.

Así lo expresó el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, quien también añadió que Estados Unidos no planea tener una presencia en la embajada después de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses.

Otras Noticias