Sudáfrica

Mutaciones de la variante del coronavirus proveniente de Sudáfrica la hacen más contagiosa y letal

Los especialistas manifiestan su preocupación.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:26

Una variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica podría ser la más peligrosa de todas, cuando las múltiples mutaciones que ha sufrido la vuelven más infecciosa que otras cepas además del potencial riesgo de ser resistente a las vacunas.

Denominada como cepa C.1.2, ha logrado modificar su estructura genética a una forma mucho más compleja que el virus originado en la ciudad china de Wuhan y del que aún se estudia y debate sobre la causa de su origen.

Riesgo por nueva cepa

La cepa posee una tasa de mutación promedio de 41,8 mutaciones por año, casi el doble de la tasa de mutación global observada en cualquier otra variante, según expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Además de Sudáfrica esta variante ya fue identificada en el Reino Unido, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, por lo que científicos de todo el mundo se encuentran en alerta máxima.

Se extiende por el mundo

Además los especialistas sostienen que aún faltan muchos estudios para saber cómo enfrentarla, aunque ya se adelantó un informe pertinente al caso que fue publicado en la revista Nature, que explica el origen de esta cepa.

Describimos y caracterizamos un linaje de SARS-CoV-2 recientemente identificado con varias mutaciones de picos que probablemente hayan surgido en un área metropolitana importante de Sudáfrica después de la primera ola de la epidemia.

Alerta de los especialistas

Poco después, este linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias de Sudáfrica, lo que trajo como consecuencia un aumento sustancial de las infecciones en esas zonas.

C.1.2 apareció en mayo cuando el mundo se encontraba preocupado por la variante Delta, planteando un gran reto para relajar las restricciones sanitarias, ahora con una reapertura en la mayor parte del mundo las autoridades manifiestan una gran preocupación.

Otras Noticias