Corea del Norte

La ONU cree que Corea del Norte ha puesto en funcionamiento un reactor nuclear

El alarmante informe sobre actividades no autorizadas.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 09:15

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene fuertes indicios para creer que Corea del Norte ha reiniciado un reactor nuclear, que habría sido construido para producir plutonio enriquecido, idóneo en la fabricación de armas nucleares.

El organismo de control atómico de la ONU, conocido como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha revelado un informe sobre el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, que fue vigilado por satélite.

Reactivación de Yongbyon

Corea del Norte expulsó a los inspectores de las Naciones Unidas en 2009, y siguió adelante con su programa de armas nucleares reanudando las pruebas al poco tiempo, hasta 2017 cuando se realizó el último ensayo.

No hubo indicios de operación del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021.

El OIEA emite el informe anualmente antes de una reunión de sus estados miembros y lo publica en línea sin anuncio previo; el pasado mes de junio dijeron que había indicios en Yongbyon de un posible trabajo de reprocesamiento para separar el plutonio del combustible gastado del reactor.

Programa nuclear de Corea del Norte

Desde principios de julio de 2021 ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, compatibles con el funcionamiento del reactor.

Desde mediados de febrero hasta principios de julio, se manejó un lote completo de combustible gastado que se constató por el tiempo más corto necesario para el tratamiento o mantenimiento de desechos.

Pruebas nucleares en 2017

Los nuevos indicios del funcionamiento del reactor de 5MW (e) y del Laboratorio de (reprocesamiento) radioquímico son profundamente preocupantes.

También hubo indicios de actividades mineras y de concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan. De esta manera, Kim Jong-un podría estar llevando a cabo un proyecto no autorizado de fabricación de armas nucleares que aumente la tensión geopolítica con Estados Unidos y el resto del mundo.

Otras Noticias