gasolina

La ONU celebra cuando el mundo le dice adiós a la gasolina con plomo

El "fin de una era tóxica".
lunes, 30 de agosto de 2021 · 20:48

La Organización de las Naciones Unidas anunció que el uso de gasolina con plomo ha sido erradicado del mundo, representando un hito histórico que evitará más de 1,2 millones de fallecimientos prematuros y ahorrará 2,4 billones de dólares anuales a las economías mundiales.

Así lo informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) casi cien años después de que los médicos emitieran por primera vez advertencias sobre los efectos tóxicos de la gasolina con plomo.

Gasolina con plomo

Argelia fue el último país en usar este tipo de combustible hasta que se agotaron sus suministros el mes pasado, en lo que se ha catalogado como una victoria histórica en la lucha por un aire más limpio, cuando el cambio climático muestra su peor rostro.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, habló desde su sede en Nairobi, contando que "la aplicación exitosa de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud mundial y nuestro medio ambiente".

Uso de la gasolina con plomo

20 años atrás más de 100 países de todo el mundo seguían utilizando gasolina con plomo, aún cuando ya eran bien conocidos los inminentes riesgos para la salud humana y el perjudicial impacto en el suelo y el aire.

Hasta la década de los 70 casi toda la gasolina vendida en todo el mundo contenía plomo, y no fue hasta una campaña de PNUMA en 2002 que se empezó a tomar conciencia sobre el tema para iniciar acciones concretas.

Reducción de combustibles fósiles

Todavía queda mucho camino por recorrer en la tarea de reducir la dependencia de combustibles fósiles, aunque la ONG ambientalista internacional Greenpeace  exclamó que se trata de "una celebración del fin de una era tóxica". Thandile Chinyavanhu, activista de energía y clima dijo que:

Muestra claramente que si podemos eliminar uno de los combustibles contaminantes más peligrosos del siglo XX, podemos eliminar por completo todos los combustibles fósiles.

Otras Noticias