Argentina

Esta es la zona que causó un nuevo conflicto fronterizo entre Chile y Argentina

Sebastián Piñera hace un reclamo público.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 21:37

Una nueva controversia fronteriza se ha desatado entre Chile y Argentina, luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestara un reclamo sobre la plataforma continental este domingo.

Estas declaraciones se producen luego de que Argentina argumentara que Chile pretendía apoderarse de una parte de la plataforma continental argentina y una extensa área del lecho marino y oceánico.

Sebastián Piñera

Para Piñera la postura de Buenos Aires representa una transgresión de un tratado de 1984, puesto que la zona en cuestión forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica.

Disputa fronteriza

Chile todavía se mantiene abierto al diálogo con Argentina, estableciendo en primera instancia canales de comunicación con el presidente Alberto Fernández, y en caso de ser necesario servirse de los instrumentos a nivel internacional que tratan estos temas.

La Cancillería argentina sostiene que sus operaciones marítimas fueron aprobadas por unanimidad por el Congreso con base en una definición elaborada por Naciones Unidas, mientras Chile busca proyectar su plataforma continental al este de los meridianos 67º 16' 0".

Tratado de 1984

El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020, por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso y promulgada el 24 de agosto del mismo año.

El Tratado de Paz y Amistad del año 1984 fue firmado bajo la mediación del papa Juan Pablo II, donde se fijaron los límites entre Chile y Argentina desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake, pero 37 años después debe ser revisado de nuevo.