Tokio 2020

Las reglas olímpicas cambiarán luego de la participación del primer atleta trans que no terminó bien

Las autoridades se replantean los niveles hormonales adecuados.
martes, 3 de agosto de 2021 · 08:30

El Comité Olímpico Intencional (COI) ha decidido cambiar las reglas que permiten a los atletas transgénero participar en estas competiciones, después de lo sucedido con la participación de Laurel Hubbard en el levantamiento de pesas en Tokio.

La nueva política para la participación en los Juegos Olímpicos modifica los estatutos implementados en 2015, por considerarlos inadecuados para su propósito, al no estar al día con los avances en la ciencia y las pruebas necesarias para una competencia justa.

Nuevas reglas

En el encuentro de Tokio, las autoridades se han dado cuenta de que cada disciplina debe establecer sus propias reglas, atendiendo a las necesidades de cada deporte y alejándose de lo que han denominado como un enfoque de "talla única".

Después de que Hubbard iniciara un debate mundial sobre la identidad de género con su participación en la cita olímpica, su desempeño en la competición no fue fructífero, debido a que no poseía una base sólida de experiencia previa, según expertos.

Niveles de testosterona

A sus 43 años, llega a Tokio a 9 años de comenzar su transición para convertirse en mujer, dejando a muchos aún con la duda de si sería justo que participara en la máxima competición deportiva internacional.

Las reglas, que ya fueron adoptadas por la Federación Internacional de Halterofilia, establecen que una mujer transgénero que desee participar deberá someterse a una terapia hormonal que ubique a la persona en rangos aceptables para las autoridades.

Dr. Richard Budgett

Al menos por un año antes de la competición deberá registrar sus niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro, para que se pueda calificar como apta. El Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI, habló sobre la nueva reglamentación.

En ese momento se establecieron los 10 nanomoles por litro porque pensamos que era el nivel más bajo para los hombres. Ahora sabemos que bajan a siete y que las mujeres también pueden subir. Ponerse de acuerdo sobre otro número es casi imposible y posiblemente irrelevante. Puedes debatir eso sin cesar. 

Otras Noticias