Afganistán

Así es un Emirato Islámico, la nueva forma de organización política en Afganistán

Lo que planean los talibanes luego de tomar el poder.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 20:30

El cambio de gobierno en Afganistán conmocionó al mundo entero, con la llegada del fundamentalismo islámico al poder y muchas personas tratando de huir de ese territorio, la gente se pregunta qué destino le depara a la nación árabe.

Cuando el expresidente Ashraf Ghani escapó de su palacio y los talibanes tomaron el poder, ya se veían venir los cambios en la política afgana, con un grupo extremista en el palacio de gobierno que busca implantar un emirato islámico.

Talibanes en el poder

Desde la firma del Acuerdo de Doha en 2020 ya se anunciaba esta denominación, cuando los Estados Unidos negociaban su salida de este territorio tras 20 años de ocupación militar y lucha contra los talibanes.

Algunos focos de protesta en regiones altamente pobladas de Afganistán como Kabul, Jalalabad y Asadabad fueron reprimidos rápidamente por los talibanes, que también están buscando formas de obtener reconocimiento internacional.

Protestas en Kabul

La forma de organización política que plantean los talibanes puede observarse en la zona del Golfo Pérsico, como lo son Qatar y Kuwait, o Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn, que forman parte de los Emiratos Árabes Unidos.

En un emirato el poder político y el religioso están compenetrados y se ejerce a través de la figura del emir, una figura que se utilizaba hace unos mil quinientos años dentro de los territorios musulmanes.

Un nuevo emirato

El antropólogo especializado en Afganistán de la Universidad de Boston, Thomas Barfield, explicó la diferencia entre el llamado califato, que está íntimamente relacionado con el extremismo, y el talibán, que limita su rango de acción a su territorio.

El Estado Islámico dice que tiene un plan para conquistar el mundo y asegura que su califa ejerce el poder sobre todos los musulmanes allí donde se encuentren. Los talibanes se consideran una unidad política independiente que comprende solo a quienes viven en el territorio de Afganistán.

Otras Noticias