China

Armada de Estados Unidos desafía a China en el Estrecho de Taiwán

Aumenta la tensión en los mares asiáticos.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:17

Un destructor de la Armada de Estados Unidos atravesó este viernes el estrecho de Taiwán, es la octava vez que las fuerzas de seguridad norteamericana desafían a China, que posee un reclamo de dominio en las 110 millas de espacio marino.

El USS Kidd estuvo acompañado por el guardacostas de los Estados Unidos Munro, en lo que los oficiales de la Marina llamaron un “tránsito rutinario del Estrecho de Taiwán”, donde Washington considera que son aguas internacionales.

Provocaciones de Estados Unidos

La operación fue realizada con la intención de demostrar el compromiso de Estados Unidos por un Indo-Pacífico libre y abierto, según explicaron funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, contrariando la posición de China.

El ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que lo permita la ley internacional. Los reclamos marítimos ilegales y radicales en el Mar de China Meridional representan una seria amenaza para la libertad de los mares.

USS Curtis Wilbur

El USS Benefold, otro destructor de misiles guiados de la Séptima Flota, también pasó por el mismo estrecho a finales de julio, y un mes atrás el destructor USS Curtis Wilbur cruzó asimismo el estrecho con las fuerzas chinas inadvertidas.

Este último pasó en mayo por un área cercana a las Islas Paracel, un archipiélago en disputa en el Mar de China Meridional reclamado por Taiwán, Vietnam y China, que ya se encargó de establecer bases de avanzada en ese lugar.

Kamala Harris en Asia

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris realizó una gira por los países de sur de Asia esta semana, en dos conferencias de prensa desde Singapur y Vietnam, denunció el "acoso" chino en el Mar de China Meridional.

Permítanme afirmar que la Armada de los Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia en el Mar de China Meridional y continuará desafiando el acoso de Beijing y los reclamos marítimos excesivos.

Otras Noticias