México

México: el regreso a clases y el alto riesgo de contagio tiene al país dividido

Algunos sectores señalan el alto riesgo de la medida.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:04

México vive un clima de incertidumbre con la tercera ola del coronavirus y la amenaza de la variante Delta, y con el regreso a clases presenciales pautado para este lunes 30 de agosto, el debate está más vivo que nunca.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López declaró que el regreso de unos 36 millones de estudiantes y más de 2 millones de maestros sería voluntario. Cabe recordar que estos dejaron las aulas en marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia.

Andrés Manuel López

La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) decretó varios lineamientos que deben seguir los recintos educativos, pero la realidad en México dicta otro camino, ya que una gran cantidad de escuelas se encuentran en malas condiciones y al menos un 20% de ellas no tiene acceso al agua potable.

Otros datos revelan que al menos 10.000 escuelas sufrieron robos o vandalismos en los últimos 17 meses, por lo que los daños estructurales que no están siendo contemplados por el ejecutivo pueden dificultar el correcto desenvolvimiento de las actividades.

Escuelas en malas condiciones

El gobierno realizó el anuncio sin constatar la opinión de los docentes y ahora los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado que no prestarán sus servicios en unas  47.000 escuelas.

La decisión sindical afectaría las regiones de Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Las autoridades sanitarias han advertido que 25 de los 32 estados del país sufren los máximos niveles de contagio.

Reclamo de FNERRR

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) también se manifestó en contra de la presencialidad estudiantil, cuando unos 700 jóvenes se dieron cita entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de La Palma.

Realizamos una mega cadena humana en la Ciudad de México y simultáneamente en todas las capitales de los estados de la República... más de 60 mil jóvenes están en situación de contagio, más de 725 han fallecido por estos contagios y no estamos de acuerdo en que se active a más de 30 millones de estudiantes.

Otras Noticias