iPhone

FDA advierte riegos por interferencia del iPhone en los marcapasos

Los imanes pueden afectar los dispositivos de salud.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:00

Un estudio publicado por el medio Heart Rhythm ha respaldado las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el uso del Iphone y otros celulares en personas que llevan dispositivos médicos implantados.  

El uso del marcapasos puede verse afectado por dispositivos electrónicos de consumo, pues se crean interferencias magnéticas, incluidos teléfonos celulares y relojes inteligentes, cuando se mantienen a 15 cm de distancia.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos

El grupo de cuatro investigadores afiliados al Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA determinó que el iPhone 12 Pro podría activar el "modo imán" de los dispositivos implantables de Medtronic.  

Cuando un marcapasos entra en modo imán, el dispositivo marca continuamente el ritmo sin detectar el propio ritmo cardíaco del paciente, lo que puede causar ritmos cardíacos anormales o, en raras ocasiones, daños más graves al paciente.

iPhone 12

El modo imán de estos aparatos está diseñado para actuar cuando el paciente se somete a procedimientos médicos, como una resonancia magnética, pero hasta ahora no se esperaba que un smartphone tuviese la capacidad de activarlo.

Por mucho tiempo se pensó que solo los imanes lo suficientemente grandes podrían causar este efecto, pero ahora los pequeños imanes de tierras raras que se utilizan dentro de este tipo de tecnología también pueden activar el modo imán del marcapasos.

Por ejemplo, la función MagSafe en la serie de teléfonos iPhone 12 utiliza un imán de tierras raras fuerte para alinear el teléfono para la carga inalámbrica.

Dispositivos implantables de Medtronic

La industria de la medicina establece un parámetro para este tipo de mecanismo, de modo que no se active por campos magnéticos estáticos por debajo de 10 gauss.  

Si bien el iPhone 12 es solo otra aplicación con un imán fuerte, es una preocupación para los pacientes porque el teléfono puede acercarse mucho al dispositivo implantable.

Otras Noticias