Brasil

Bolsonaro justifica el aumento de la luz en Brasil con supuesto colapso energético

La crisis hídrica amenaza la estabilidad del país.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 18:04

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro está pidiendo a la población reducir el consumo de energía y advierte que las represas hidroeléctricas podrían dejar de funcionar debido a la crisis del agua, lo que le ha dado un panorama idóneo para aumentar los precios.

El ejecutivo explicó que necesita activar las plantas térmicas, que producen energía más cara, enviando esas cantidades adicionales a los consumidores a través de los llamados niveles de tarifas, de los cuales el más alto de ellos entró en vigor.

Aumento del servicio eléctrico

Bolsonaro ha dicho que Brasil "está al límite de su capacidad energética" y ya se estudia la idea de comprar energía a países vecinos antes de fin de año si las malas condiciones climáticas continúan.

Les voy a pedir que apaguen la luz que no usan en sus casas, vamos a ahorrar entre todos energía... Algunas centrales hidroeléctricas pueden dejar de funcionar si esta crisis hidrológica sigue existiendo.

Jair Bolsonaro

El pasado mes de junio el Congreso dio luz verde a la privatización de la mayor estatal energética de Latinoamérica, Eletrobras, lo que se había hecho anteriormente con la empresa BR Distribuidora en el marco de una política de Bolsonaro que busca poner la mayoría de las industrias en manos de privados.

Se estima que Brasil vive la peor crisis hídrica en 91 años, lo que afecta las nacientes de la Cuenca del Paraná, que se suman a la agresiva deforestación en el Amazonas denunciada por numerosos sectores sociales de la comunidad internacional.

Crisis hídrica

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, anunció esta semana un plan de descuento en la factura de la luz para los consumidores residenciales y comerciales que están dispuestos voluntariamente a ahorrar energía.

También se han dispuesto nuevas regulaciones a los órganos públicos brasileños, los cuales tendrán que tomar medidas para reducir su consumo eléctrico entre un 10% y 20%.

Otras Noticias