Chile

Ancalao: se inscribió en las presidenciales de Chile con firmas falsas, su partido le da la espalda

Sigue la polémica electoral.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 18:56

El exprecandidato presidencial Diego Ancalao encendió la polémica en Chile luego de que el Servicio Electoral (Servel) impugnara su solicitud por haber presentado firmas falsificadas, y ahora el Ministerio Público se prepara para actuar penalmente.

Unas 23 mil firmas están validadas por una notaría que no funciona desde 2018, además de que el notario que aparece como garante del documento falleció a principios de año, lo que ha despertado la indignación de varios sectores políticos.

Diego Ancalao

Servel se prepara para anunciar una acción judicial a la que se ha sumado su propio partido La Lista del Pueblo, que busca iniciar una querella criminal contra Ancalao, lo que deja al primer aspirante a la presidencia de Chile de origen mapuche con todos en su contra.

El vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Alfredo Martín, habló en nombre del sector de los notarios señalando lo delicado de este tema y sumándose a la controversia mediática que se vive en el país.

Servicio Electoral de Chile

Se han cometido graves delitos contra la fe pública tales como falsificación de instrumento, de sellos, suplantación de un servidor público y quizás también nos podamos encontrar con suplantación de personas que aparezcan declarando en dichos documentos.

El fundador de La Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, dio declaraciones en televisión nacional para desligarse de lo sucedido, manifestando que él y toda la organización se sienten engañados por Diego Ancalao.

Rafael Montecinos

Esto es grave y nos sentimos engañados. Por esto no teníamos conocimiento. Se nos dijo que había un cierto porcentaje grande de patrocinios en la calle, ante notario, pero nunca pensamos que había pasado esto.

El nombre la la organización política el vocero pidió disculpas a la ciudadanía, en un intento para que sus seguidores no perdieran la confianza, además comentó que Ancalao no se ha puesto en contacto con ellos para ofrecer una explicación.

Otras Noticias