Japón

Japón está cavando un túnel para verter al mar el agua radioactiva de la planta nuclear de Fukushima

La medida representa un alto riesgo ambiental.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:00

El operador de la planta de energía nuclear de Fukushima, que fue destruida por un terremoto hace una década, espera construir un túnel submarino que sirva como desagüe a cantidades masivas de agua radioactiva que aún se encuentran almacenadas en esas instalaciones.

Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) tiene prevista un área oceánica a menos de una milla de distancia de la planta como destino de los residuos, los cuales serían arrojados en la primavera de 2023.

Tanques con agua radioactiva 

TEPCO quiere vaciar cientos de tanques de almacenamiento antes de que toda la infraestructura sea desmantelada, para lo que construyen este polémico túnel que ha despertado la indignación de los grupos ambientalistas y la comunidad internacional.

Junichi Matsumoto, el funcionario a cargo del proyecto de descarga de agua, explicó que TEPCO construirá el túnel submarino perforando roca en el lecho marino cerca de su reactor N° 5, que no cayó en el terremoto de 2011.

Rechazo a las plantas nucleares

El desastre natural dañó 3 reactores junto con el sistema de refrigeración de agua que se contaminó. Desde entonces comenzó un goteo que ya llenó más de 1.000 tanques, y se estima que estos alcanzarán su capacidad máxima a fines del próximo año.

El gobierno de Japón tomó la decisión comenzar a descargar el agua el pasado mes de abril, con un plan que incluía tratamiento y dilución, a sabiendas de que esto traería complicaciones para el medio ambiente y afectaría notablemente a la industria pesquera.

TEPCO

El proyecto prevé que el agua sea liberada a una profundidad de unos 40 pies por debajo de la superficie del océano, donde el agua salada debería actuar como un diluyente natural al reducir la concentración de materiales radiactivos.

La empresa también ordenó tomar muestras del agua antes de su liberación y exámenes diarios que evalúen la calidad del agua, para lo que recibirá la asesoría de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Otras Noticias