ISIS-K

ISIS-K: la facción del Estado Islámico sospechosa de las explosiones en el aeropuerto de Kabul

El grupo representa una amenaza para los talibanes.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 16:59

El grupo extremista ISIS-K, afiliado al Estado Islámico, es el principal sospechoso del ataque con explosivos producido este jueves frente al aeropuerto internacional de Kabul, según información difundida por The Washington Post. 

Funcionarios estadounidenses intervinieron las comunicaciones en el momento del incidente, por lo que tienen válidos motivos para creer que son los responsables del ataque, aunque todavía no han sacado una conclusión definitiva y continúa la investigación.

ISIS-K

La filial del Estado Islámico conocida como ISIS-K se formó hace seis años por un grupo de miembros de la rama paquistaní de los talibanes. La letra "K" significa Khorasan, que es una región histórica que incluye partes de Afganistán y Pakistán.

El ataque a la capital de Afganistán habría sido advertido hace varios días por las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos, pero en medio de la compleja evacuación no contaban con los medios necesarios para impedir el ataque.

Aeropuerto de Kabul

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aún no ha confirmado un recuento oficial de víctimas, sin embargo The Wall Street Journal informó que cuatro marines estadounidenses, otros tres infantes de marina y al menos 60 afganos perecieron en una doble explosión.

El ISIS-K ha sido señalado como el responsable de algunas de las peores atrocidades de los últimos años, incluyendo ataques a a escuelas de niñas, hospitales y una sala de maternidad donde, según informes, le dispararon a mujeres embarazadas y enfermeras.

Agrupación del Estado Islámico

Tienen su sede en la provincia oriental de Nangarhar, cerca de las rutas de tráfico de drogas, y en sus mejores momentos ha llegado a contar con unos 3.000 combatientes, aunque ha sufrido bajas significativas en enfrentamientos con  las fuerzas de seguridad estadounidenses y afganas, y también con los fundamentalistas islámicos.

Los talibanes tienen ahora un gran desafío de seguridad con el ISIS-K realizando las mismas prácticas a las que ellos recurrieron cuando no estaban en el poder.

Otras Noticias