Argelia

Tensión: Argelia corta lazos con Marruecos y recibe una rápida respuesta

Sigue la disputa por el Sahara Occidental.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:37

Argelia rompió oficialmente los lazos diplomáticos con Marruecos este martes a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, en vista de un prolongado conflicto en torno al Sáhara Occidental.

Marruecos está tratando de hacerse con el control de esta región mientras que Argelia respalda al movimiento Polisario, una iniciativa independentista de ese territorio por la autodeterminación del pueblo saharaui junto con el reconocimiento internacional.

Movimiento Polisario

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intercedió durante su mandato cuando prometió respaldar la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de las relaciones con Israel.

Esta negociación disparó las alarmas en Argelia por el temor de que la nación hebrea pudiera brindar apoyo militar a Marruecos, lo que aumentaría las tensiones y las posibilidades de que se desate un conflicto en la región a causa del territorio desértico.

Relaciones entre Argelia y Marruecos

Un puñado de países europeos rechazan las afirmaciones de Marruecos, el cual ha relajado sus controles fronterizos con el enclave español de Ceuta, donde miles de migrantes a cruzaron la frontera, incluyendo al líder del movimiento Polisario.

Marruecos respondió rápidamente a la medida diplomática, lamentando la decisión unilateral tomada por Argelia y señalándola como una decisión era completamente injustificada, pues aseguró que esto afectaría al pueblo argelino.

Frontera

El Reino de Marruecos seguirá siendo un socio sincero y leal del pueblo argelino mientras continúa trabajando sabia y responsablemente para el desarrollo de relaciones magrebíes saludables y fructíferas.

Las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos han estado cerradas desde principios de la década de 1990. Desde entonces Argel y Rabat guardan celosamente su seguridad y las relaciones solo han empeorado con los años.

Otras Noticias