Paraguay

Siguen los incendios forestales en el mundo: una nube de humo cubre la capital de Paraguay

Tierras indígenas y bosques protegidos bajo amenaza.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:20

Paraguay se encuentra en emergencia luego de que feroces incendios forestales se presentaran por tercer año consecutivo, en una nueva oleada de sequía severa y una ola de calor que aterroriza a la población del país sudamericano.

Los reservorios naturales sufren el impacto del fuego que se expande por los vientos fuertes y la falta de humedad, dejando un rastro de destrucción en los departamentos administrativos nororientales de Concepción y Amambay.

Incendio en la región del Chaco

Una nube de humo cubre la capital de Paraguay y los ciudadanos señalan un reducción sustancial en la calidad del aire, mientras los servicios de emergencia trabajan arduamente por contener las llamas que también amenazan comunidades indígenas.

El Parque Nacional Cerro Cora, que cuenta con un área de 5.836 hectáreas, tiene ahora al menos 5 focos activos, según explicó el especialista en incendios forestales del servicio de bomberos voluntarios de Paraguay, Darío Pérez.

Río Paraná

La magnitud de la sequía llevó al río Paraná a su nivel más bajo en 77 años, una cuenca hídrica considerada la segunda vía fluvial más larga de América del Sur, la cual fluye a través de Brasil, Paraguay y Argentina.

Roger Monte Domecq, un profesor de hidrología en la Universidad Nacional de Asunción, explicó cómo las condiciones actuales de sequía severa están conectadas con la problemática ambiental global.

Bomberos continúan su lucha

Sabemos que las sequías que son naturales siempre han sucedido, pero ahora están empeorando debido al cambio de uso de la tierra y la deforestación en la región, y el cambio climático.

En 2019 y 2020 se vieron devastadores incendios forestales que arrasaron con 320.000 y 150.000 hectáreas respectivamente. Las autoridades señalan que la inmensa mayoría de estos desastres son iniciados por humanos accidentalmente.

Otras Noticias